Inicio > Consejos > Entrevista a Rafael Cisneros, Presidente de la AEDE

Entrevista a Rafael Cisneros, Presidente de la AEDE

19/02/2014

Hemos entrevistado a Rafael Cisneros, Presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), para conocer de primera mano la situación actual y los últimos avances en el campo de la endodoncia, un sector que ha avanzado mucho en los últimos años y que proyecta un brillante futuro, tanto para los profesionales como para los pacientes.

Recientemente celebraron el XXXIV Congreso Anual de EADE con un gran éxito de participación y convocatoria. ¿Qué nos destacaría del evento? ¿Cuáles fueron las principales conclusiones a extraer?

No solo un éxito por la participación, sino también lo ha sido por la organización, por sus excelentes ponentes y, por supuesto, su parcela lúdica. Además, no olvidemos que ha sido un congreso realizado conjuntamente con la AILAE, Asociación Iberolatinoamericana de Endodoncia, de la que tengo el honor de ser su Presidente, y donde siempre es agradable departir unos días con otros profesionales, con los que compartimos parte de nuestra historia y cultura, además de hablar una misma lengua o lenguas hermanas.

El éxito de la endodoncia es altísimo, quizá de los de mejor pronóstico dentro de la odontología

¿Cuál es el panorama actual de la endodoncia en nuestro país? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

En época de crisis y pasado el boom de otras alternativas, la endodoncia ha irrumpido con fuerza; una técnica compleja pero con magníficos resultados, más cuando el nivel de calidad de los tratamientos ha experimentado una grata evolución. Pero, además, la endodoncia conserva el diente natural. Lo demás son sustitutos, prótesis, que no son lo mismo ni estética, ni funcional, ni siquiera económicamente.

l éxito de la endodoncia es altísimo, quizá de los de mejor pronóstico dentro de la odontología. Varios estudios científicos con más de un millón y medio de casos demuestran que a los ocho años el éxito es de un 97%. Un periodo de ocho años en salud dental pronostica una permanencia muy duradera, mas cuando estamos hablando de salud, donde las variables son muchas y de difícil control. Todo ello demuestra el fantástico pronóstico de este tratamiento.

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos más significativos de los últimos años en esta rama de la odontología?

La endodoncia ha cambiado mucho en los últimos años. Los medios con los que contamos son muchos e importantes, quizás es el campo de la odontología donde la tecnología más ha evolucionado. Entre lo más novedoso tenemos una técnica en plena ebullición, la revascularización, tratamiento que tiene en el mundo infantil su mayor exponente. Cuando una pulpa se necrosa antes de la formación radicular, quedaban frágiles y de futuro incierto. Con esta técnica se obtiene, en muchos casos, la maduración radicular y su restitución a la normalidad.

Los tratamientos endodónticos irán in crescendo y esta tendencia seguirá en el futuro

De cara al futuro, ¿cómo o hacía dónde cree que evolucionará la endodoncia?

Hay consenso entre los muchos estudios que se han realizado al respecto, de que los tratamientos endodónticos irán in crescendo y que esta tendencia seguirá en el futuro. Quizás pueda explicarse por el incremento de la población con dentición con o sin tratamiento y el significativo aumento de la esperanza de vida de los pacientes. Todo ello generará un mayor  desgaste y deterioro en los dientes, además del lógico aumento de la caries radicular y de las complicaciones periodontales. Por todo ello, me atrevo a prever, y no soy profeta, que la endodoncia va a tener un pronto, rápido y apreciable resurgimiento; sobre todo si los profesionales que la realizan están correctamente preparados.

AEDE es una asociación con una larga y sólida trayectoria ¿Cuáles son, actualmente, sus principales retos?

Queremos ser más visibles, por lo que estamos potenciando nuestros medios en papel, liderado por la revista profesional Endodoncia, la más importante y prestigiosa de las que se publica en nuestro idioma, sin olvidarnos de la reciente AEDE informa. Igualmente hemos mejorado nuestra página web, buscando ofrecer más información a nuestros pacientes. Y por supuesto nuestro primordial objetivo, la formación en endodoncia, a través de los cursos y congresos que realizamos.

¿Y los suyos propios como Presidente?

Varios retos han marcado esta presidencia. Para ser conciso, citaría dos en concreto: la relación con otras sociedades, como la realización conjunta de un simposio con SEPES hace un par de años y el próximo mes de marzo con SEPA; y la mejora de los medios escritos, como nuestro órgano científico Endodoncia y la creación de una nueva revista, AEDE Informa, donde volcamos todos los acontecimientos y novedades, y  por supuesto la presencia en la red, que se ha potenciado considerablemente.

¿Qué importancia le conceden desde AEDE a la formación? ¿Qué iniciativas o proyectos llevan a cabo en este aspecto?

La formación en el campo de la salud es imprescindible, y quizás la principal razón de la existencia de AEDE, que lo tiene muy presente. La sociedad cada vez es más exigente con la buena endodoncia, por ello tenemos como uno de nuestros objetivos principales llegar a la comunidad odontológica a través de los diferentes cursos y congresos que organizamos, la divulgación a través de la red y la clara potenciación de nuestra revista profesional Endodoncia.

Hay algunas ideas preconcebidas sobre la endodoncia extendidas en la sociedad (como por ejemplo, que debilita el diente). ¿Qué argumentos utilizaría a favor de esta técnica?

Buena pregunta. Existe el falso rumor de que la endodoncia produce fragilidad en el diente tratado y eso no es así. Los estudios científicos han demostrado que el debilitamiento de un diente endodonciado es mínimo y que la causa real del mismo es la caries original. Por ello, la longevidad del diente está directamente relacionado con la cantidad de tejido remanente, es decir, con la estructura dental perdida, sea la causa que sea, y donde la endodoncia poco afecta a la tan cacareada fragilidad del diente. Es importante recordar que el diente tiene unas funciones inimitables, como amortiguar los golpes en la masticación, adaptación a los cambios por la edad o su aportación a la estética de las encías. De ahí la importancia de conservar nuestros dientes, algo que solo la endodoncia puede proporcionar.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.