Inicio > Consejos > Mantenimiento e higiene de las prótesis dentales

Mantenimiento e higiene de las prótesis dentales

12/02/2014

Las prótesis dentales o dentaduras postizas se utilizan para reemplazar los dientes que nos faltan y compensar las estructuras óseas que se van atrofiando con el tiempo tras el daño o la pérdida de los dientes naturales. Existen distintos tipos en función de las necesidades del paciente, pero, en líneas generales, se pueden agrupar en dos tipos: completas o parciales. En ambos casos, los aparatos son extraíbles para facilitar su limpieza y ayudan al paciente a mejorar su estética y habla.
Sin embargo, para que estas prótesis resulten efectivas en el tiempo y contribuyan a mantener una boca sana es fundamental mantener unos buenos y regulares hábitos de mantenimiento e higiene.

Limpieza y mantenimiento

Uno de los principales cuidados que requiere una prótesis dental es el control regular con el dentista. Nuestra boca cambia constantemente y factores como la pérdida de hueso o la retracción de las encías pueden afectar a su sujeción y funcionalidad.

A la hora de llevar a cabo la limpieza regular y diaria hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Eliminación diaria del biofilm (placa bacteriana) en la cavidad oral y en las dentaduras.
  2. Para reducir infecciones por bacterias y hongos es recomendable:
    - Limpiar a diario las prótesis dentales, cepillándolas y sumergiéndolas en un limpiador de dentaduras no abrasivo (el dentífrico puede dañar el material de la prótesis).
    - Los limpiadores solo deben aplicarse fuera de la boca, nunca dentro.
    - Hay que lavar a fondo las prótesis antes de colocarlas dentro de la cavidad oral, siempre siguiendo las instrucciones del producto.
  3. Las dentaduras postizas nunca deben ponerse en agua hirviendo.
  4. Cuando las dentaduras no se encuentran en la cavidad oral, y después de limpiarse, deben guardarse en un recipiente estanco y bien secas para que no se desarrollen hongos sobre ellas.
  5. Los adhesivos deben utilizarse solo en su justa medida para proporcionar la retención y estabilidad deseada. Es necesario retirar los adhesivos de las prótesis cada día, y comprobar que no nos hemos dejado restos en la cavidad oral.
  6. Aunque no hay resultados de estudios concluyentes, no se recomienda llevar la prótesis 24 horas al día, para minimizar el riesgo de estomatitis.


Por último, es recomendable utilizar productos y accesorios de limpieza de calidad y específicos para prótesis dentales. En el mercado podemos encontrar cepillos especiales de filamentos suaves que ayudan a masajear el reborde edéntulo o comprimidos limpiadores de uso diario que remueven el biofilm oral.

 

Fuentes:
Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España
www.higienistasvitis.com

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.