Inicio > Cuidado > Combatir el biofilm bucal

Combatir el biofilm bucal

24/03/2014

El biofim bucal (o placa bacteriana) fue uno de los temas principales del II Simposio SEPA-DENTAID celebrado recientemente. En él, la Dra. Vanessa Blanc, responsable del Departamento de Microbiología de DENTAID, definió el biofilm como “una forma de vida fundamental de las bacterias, que crecen formando agregados, dando paso a una comunidad llamada biofilm, con una gran capacidad de colonización de diferentes ambientes, entre los cuales se encuentran superficies del cuerpo humano como la cavidad oral”.

Así, el biofim bucal es una capa pegajosa y blanda, formada por bacterias, que se forma y crece en la parte baja de los dientes, alrededor de las encías. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cavidad bucal está habitada por más de 700 especies bacterianas. ¿Qué marca el tránsito de la salud bucal a la enfermedad? Según explicó la Doctora Blanc, viene determinado por el  desequilibrio entre las interacciones bacterianas, las características del huésped (del propio individuo) y los factores ambientales.

Es importante combatir el biolfilm dental porque puede causar caries, gingivitis, halitosis (mal aliento) o periodontitis periodontales. En algunos casos, cuando esta capa no se elimina de los dientes puede endurecerse y convertirse en sarro. En esta situación, solo el odontólogo puede removerla con una limpieza adecuada.

¿Qué podemos hacer?

La herramienta más eficaz contra el biofilm bucal es la prevención. Hay acciones muy sencillas y eficaces que podemos llevar a cabo:

  • Cepillarnos los dientes después de las comidas (sin olvidar cepillar suavemente la lengua y las encías) y complementarlo con el uso del hilo dental.
  • Utilizar una pasta dentífrica con flúor (ayuda a prevenir la caries).
  • Utilizar colutorios para enjuague bucal (siempre como complemento al cepillado y al hilo dental, nunca un sustituto).
  • Visitar a nuestro odontólogo y hacer revisiones regularmente.
  • Evitar los alimentos con mucho azúcar y el tabaco.
  • Cambiar nuestro cepillo de dientes cada tres meses.
  • Mantener una dieta rica en fibras, frutas y verduras (ayuda a proteger las encías y dientes).

 



Fuente:
www.simposiosepadentaid.com

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.