Inicio > Prevención > Gran éxito del II Simposio SEPA-DENTAID

Gran éxito del II Simposio SEPA-DENTAID

28/03/2014

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo, en Madrid, el II Simposio SEPA-DENTAID. En esta ocasión, el simposio estuvo centrado en los biofilms bucales y en sus consecuencias sobre las enfermedades periodontales, periimplantarias y sistémicas, así como en sus repercusiones orales. El evento estuvo dirigido a higienistas dentales y contó con un gran éxito de participación, registrando más de 1.000 participantes.

Durante la jornada, ocho conferenciantes, reconocidos expertos en sus respectivos campos, explicaron de forma ágil y atractiva cómo actúan los biofilms sobre la gingivitis, la periodontitis y la halitosis, así como sobre la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. También hablaron de la influencia de estos biofilms bucales en las mujeres embarazadas y en el riesgo cardiovascular.

Interesantes ponencias

El encuentro arrancó con la ponencia de la doctora Vanessa Blanc, quien abordó el tema del biofilm bucal, definiendo el concepto y abordando las causas de su formación y desarrollo, así como las formas de eliminación y prevención.

A continuación, la doctora Marta Escribano fue la encargada de explicar el papel del biofilm oral en la aparición de la gingivitis, la enfermedad periodontal más frecuente, y de cómo su tratamiento debe estar enfocado a eliminar el biofilm y a evitar su aparición con una higiene bucal adecuada.

El doctor Juan Puchades habló a los asistentes sobre la periodontitis y sus cuatro estrategias de prevención: eliminación o disminución de la carga bacteriana mediante tratamientos mecánicos, uso de antimicrobianos, terapia fotodinámica y, por último, terapias de sustitución.

Durante su turno, la doctora Silvia Roldán realizó su ponencia sobre la halitosis, cuya prevalencia es de aproximadamente un 30% en poblaciones adultas. Durante su explicación, subrayó que el 90% de las halitosis tienen su origen en causas intraorales, siendo el biofilm lingual la localización más importante de producción del mal olor oral.

Por su parte, la doctora Laurence Adriaens abordó el tema de la mucositis periimplantaria, cuya prevalencia en la población actual varía entre un 50% y un 90% a nivel de implantes y hasta un 79% a nivel de pacientes.

A continuación, el doctor Andrés Pascual habló de cómo la mucositis (el primer signo de afectación de los tejidos blandos periimplantarios) puede avanzar y causar la destrucción del tejido óseo, estableciéndose la periimplantitis.

La doctora Isabel Santa Cruz centró su ponencia en las alteraciones en el embarazo y presentó las infecciones crónicas causadas y perpetuadas por bacterias presentes en el biofilm subgingival como uno de los posibles motivos de los partos prematuros.

El doctor Gerardo Gómez, por su parte, habló sobre las enfermedades cardiovasculares y fue el responsable de explicar cómo, según estudios clínicos, las personas con enfermedades periodontales tienen mayor riesgo de presentar un episodio coronario.

Finalmente, los doctores Antonio Bujaldón y Xavier Calvo lideraron un debate en el que se destacó qué papel del higienista en el control del biofilm es crucial para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales.

Conclusiones preocupantes

La celebración del simposio puso de manifiesto algunos datos preocupantes sobre la salud bucodental en nuestro país.

  • Un 17% de los españoles cree que solo hay que acudir al dentista cuando se tiene un problema.
  • Un 83% declara conocer la importancia de la revisión anual, pero solo un 43% realiza dicha visita.
  • Un 67% de los españoles no se lava los dientes tres veces al día.
  • Entre un 60% y un 70% de las personas mayores de 35 años padecen inflamación de las encías.

 
 Más información: www.simposiosepadentaid.com

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.