Inicio > Curiosidades > Osteoporosis y salud bucal

Osteoporosis y salud bucal

22/05/2014

La salud bucal es esencial para un estado de salud general. De forma que la identificación de padecimientos bucales puede contribuir al diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades. La osteoporosis, por ejemplo, puede ser detectada a través de exámenes bucales de tipo radiológico, mediante TAC y resonancia magnética concretamente.

La osteoporosis es definida como una alteración esquelética caracterizada por una disminución de la densidad ósea, con un deterioro del tejido y un aumento de la fragilidad del hueso, que conduce a un mayor riesgo de fractura.

Cuando padecemos osteoporosis también puede afectar a nuestros dientes, ya que puede producirse una disminución de la masa ósea maxilar, particularmente una pérdida de densidad del hueso alveolar, afectando el equilibrio que existe en la boca.

Señales de alarma

Aparte de la pérdida de densidad ósea en los huesos maxilares, hay otros signos que pueden alertarnos sobre la posibilidad de padecer osteoporosis, como son una mayor progresión de enfermedad periodontal y la pérdida prematura de dientes.

Este problema afecta especialmente a mujeres posmenopáusicas, ya que la osteoporosis se presenta con mayor frecuencia en las mujeres después de la menopausia (mayores de 50 años). Según estudios realizados, las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis necesitan de mayores cuidados bucales que las mujeres que no sufren la enfermedad.

Otras manifestaciones bucales de la osteoporosis incluyen malestar bucal asociado a dolor y ardor, sequedad de las mucosas o alteraciones en la percepción del gusto.

Si su dentista advierte que usted tiene osteoporosis, puede derivarla a un médico para que este le haga un examen y un posterior tratamiento. De la misma forma, si usted tiene osteoporosis, debe tener en cuenta determinados aspectos en relación a su salud bucal:

  • Mantener una rigurosa rutina de higiene bucal y visitar periódicamente a su dentista.
  • Informar a su dentista de que padece osteoporosis, así como de los medicamentos que toma al respecto.
  • Si usa prótesis, mantenerlas limpias y revisarlas cada 6 meses.
  • Utilizar una pasta dental fluorada.
  • No fumar.

Todos podemos prevenir la osteoporosis consumiendo diariamente la suficiente cantidad de calcio, tomando vitamina D, haciendo ejercicio regularmente y disminuyendo el consumo de cafeína y alcohol.




Fuentes:
-Fundación Aporyarte
-The osteoporosis. Their effects on the buccal cavity. Dra. Elisabetta Guercio Mónaco. Profesor Asistente de la Facultad de Odontología de la UCV
-Academy of General Dentistry
-California Dental Assotiation
-Relación de la salud oral con las enfermedades crónicas en las personas mayores: una revisión. Sonia Constanza Concha Sánchez. Odontólogo, U. Santo Tomás, especialista en educación y comunicación para la salud, magíster en Epidemiología, U. Industrial de Santander, docente U. Santo Tomás

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.