Inicio > Curiosidades > Jacobo Limeres, presidente de la Sociedad Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales

Jacobo Limeres, presidente de la Sociedad Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales

27/06/2014

 
Entrevista con Jacobo Limeres, presidente de la Sociedad Española de Odontología para el Minusválido y Pacientes Especiales, sobre la SEOEME, una sociedad científica constituida en el año 1986 por iniciativa del Dr. Manuel Bratos Murillo.

¿Qué es la SEOEME y con qué objetivo se creó?

La SEOEME pretende ser un foro para el intercambio de información y conocimiento sobre la odontología para el discapacitado y los pacientes médicamente comprometidos. También pretende impulsar en España el desarrollo de la odontología orientada hacia este colectivo, tanto a nivel público (en Atención Primaria y Hospitalaria) como privado. Para ello colabora con las instituciones estatales, autonómicas, municipales o privadas, asesorando en la planificación y mejora de la atención odontológica de los pacientes especiales.

¿Qué se entiende por “pacientes especiales”?

La definición de “pacientes especiales” es muy difusa. Suelen establecerse dos grandes perfiles de pacientes, aquellos que presentan una discapacidad y los que tienen un compromiso médico severo. No obstante, este concepto puede ser más amplio y organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Odontología para Pacientes Discapacitados o Médicamente Comprometidos (IADH) incluye a otros colectivos sometidos a contextos sociales, culturales o ambientales que puedan afectar negativamente a su salud oral.

¿Qué particularidades presentan los pacientes con discapacidad en el gabinete odontológico?

En primer lugar, son pacientes que tradicionalmente han sufrido limitaciones en el acceso a los cuidados odontológicos, ya sea por barreras físicas o actitudinales de los propios pacientes, de sus tutores o de los profesionales. En función de su patología de base, pueden presentar condicionantes sistémicos que obliguen a modificar algunos aspectos del tratamiento dental o bien manifestar alteraciones conductuales que dificulten su tratamiento. Además, determinadas discapacidades o enfermedades sistémicas presentan características odontológicas específicas: alteraciones estructurales, parafunciones, patología mucosa, etc.

En el caso de las discapacidades físicas, además de la eliminación de barreras, es importante la adaptación de la ergonomía de trabajo para conseguir un buen control postural del paciente


¿Qué diferencias presentan las distintas discapacidades?

Los pacientes con discapacidad intelectual van a requerir del profesional mucho trabajo en el área de la comunicación, al igual que ocurre con las discapacidades sensoriales. Además, en estos pacientes es fundamental la interactuación con el entorno familiar del paciente. En el caso de las discapacidades físicas, además de la eliminación de barreras, es importante la adaptación de la ergonomía de trabajo para conseguir un buen control postural del paciente. 

¿Qué habilidades debe presentar el odontólogo que quiera tratar a este tipo de pacientes?

Hay que diferenciar entre personas con compromiso médico y pacientes con discapacidad intelectual. En el caso de las primeros, el aumento de la prevalencia en las últimas décadas hace que sea un colectivo cada vez más presente en las consultas odontológicas, lo que obliga a todos los dentistas a estar debidamente formados y predispuestos para atenderlos. En el caso de los pacientes con discapacidad intelectual, además de lo anterior, el dentista debe tener grandes dosis de empatía y paciencia.

¿Qué tipos de patología odontológica presentan?

La patología bucodental, supone un problema básico de salud que afecta a prácticamente todo el colectivo de pacientes especiales. Los hallazgos más comunes son la caries y la enfermedad periodontal, que presentan una prevalencia mucho más elevada que en la población general. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se solicite asistencia por otros motivos, como los problemas ortodóncicos (patrones eruptivos irregulares, maloclusiones, etc.) o el bruxismo. Además, algunos colectivos concretos pueden presentar patologías más específicas como autolesiones, alteraciones de la salivación.

¿Cómo afecta la medicación que pueden estar tomando de forma habitual estos pacientes al tratamiento dental?

La medicación afecta en varios sentidos. Por un lado, ciertos medicamentos pueden predisponer a la aparición de patología oral: agrandamientos gingivales, alteración del pH o de la secreción salival, etc. Algunos fármacos (p. ej. anticoagulantes, inmunosupresores, etc.) tienen unas implicaciones muy directas, especialmente ante tratamientos cruentos. Otro aspecto relacionado con la medicación, cada vez más importante, es el tema de la polifarmacia y las interacciones medicamentosas que podemos inducir si no tenemos un conocimiento detallado de los fármacos que está tomando el paciente.

¿Qué implicaciones tiene para estas personas una deficiente salud bucal?

La presencia de patología odontológica afecta sensiblemente a la calidad de vida de estos pacientes. Las dificultades de comunicación con el entorno en asociación con enfermedades orales en ocasiones desencadenan alteraciones conductuales que pueden llegar a comprometer la adecuada ingesta de alimentos. Algunas patologías sistémicas (p. ej. diabetes) pueden presentar peor grado de control por la presencia de infecciones odontogénicas. En estos casos, si existe un compromiso inmunológico, además de la sintomatología dolorosa, las alteraciones orales se asocian a un mayor riesgo de diseminación de los agentes patógenos, con las implicaciones que pueden derivarse a órganos o tejidos a distancia.

¿Qué hábitos de higiene bucal deben seguir estos pacientes? ¿Es necesario involucrar a los cuidadores?

La higiene bucal y las actividades preventivas son muy importantes en este colectivo. Ya hemos comentado las repercusiones de la patología oral en la calidad de vida, pero realizar el tratamiento puede ser muy complejo, de ahí la importancia de evitar o limitar la aparición de la patología oral. Los cuidados que deben seguir son fundamentalmente los mismos que para la población general y es básico la remoción mecánica de la placa dental. Para poder hacerlo hay que adaptarse a las características del paciente recurriendo al cepillado asistido por otra persona, la adaptación del mango del cepillo para facilitar la prensión, el uso de colutorios o medidas suplementarias, etc. En muchos casos es necesario un consejo dietético, ya que es frecuente el abuso de los alimentos ricos en hidratos de carbono y sacarosa. Debe hacerse un estudio individualizado del paciente, considerando las actividades que puede realizar por sí mismo y aquellas en las que debe recibir ayuda. Muchos de los pacientes, por limitaciones cognitivas o físicas, presentan dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria como la higiene oral. En estas circunstancias, la implicación del entorno del paciente (familiares, cuidadores, etc.) resulta fundamental, ya que ellos serán los verdaderos responsables de las medidas de higiene oral y del control dietético.

¿Piensa que la salud bucal de estos pacientes ha mejorado con los años?

Creo que sí. La mejora de la calidad y esperanza de vida de estos pacientes han generado una mayor demanda de cuidados sanitarios, entre los que se incluyen los odontológicos. Además, los profesionales de la odontología son cada vez más sensibles a esta problemática y procuran mejorar su formación para poder prestar una atención de mayor calidad a estos pacientes. No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer, si nos comparamos con otros países de nuestro entorno.

¿Qué actividades realiza la SEOME para mejorar la calidad de vida de los discapacitados?

La SEOEME organiza diversas actividades formativas para mejorar la formación clínica y científica de sus asociados para que estos presten la mejor atención posible al colectivo de pacientes especiales. El congreso nacional de la Sociedad tiene una periodicidad bianual y los años que no hay congreso (como el presente) se celebra una reunión de verano, de carácter más informal. Además de estas actividades, la SEOEME también presta su apoyo a diversas iniciativas de carácter más local, generalmente llevadas a cabo por alguno de sus miembros, muchas de ellas en colaboración con asociaciones o sociedades que velan por el cuidado de estos pacientes. 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.