Inicio > Cuidado > Entrevista al Dr. Jan Derks

Entrevista al Dr. Jan Derks

26/11/2014

Recientemente se ha celebrado el 2º Simposio Europeo SEPA de periimplantitis. Hablamos con el Dr. Jan Derks, especialista en periodoncia por la Universidad Gotemburgo e investigador de las complicaciones biológicas asociadas con los implantes dentales, para conocer más de cerca las enfermedades periimplantarias.


¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periimplantarias?

Las enfermedades periimplantarias son procesos inflamatorios. El síntoma clínico principal es el sangrado al sondaje. En algunos casos, los implantes afectados pueden exhibir supuración (pus). La pérdida de hueso distingue la periimplantitis de la mucositis periimplantaria. A fin de evaluar realmente la pérdida de hueso, se requieren dos radiografías en dos momentos distintos; las imágenes radiográficas tomadas 1 año después de la carga se deberían utilizar preferentemente como referencia.

¿Cuáles son los tipos principales de enfermedades periimplantarias que sufren los pacientes?

Con el término general de "enfermedades periimplantarias" se describen dos entidades distintas: (i) la mucositis periimplantaria y (ii) la periimplantitis. Como se mencionó anteriormente, ambos se caracterizan por la presencia de inflamación en los tejidos blandos que rodean los implantes. Las distinciones se hacen, pues, en base a la presencia o ausencia de la pérdida de hueso.

Las definiciones de las enfermedades periimplantarias son similares a las utilizadas para las enfermedades periodontales. Por lo tanto, se espera que los valores de prevalencia de la mucositis sean considerablemente mayores que los de la periimplantitis, como ocurre con la gingivitis y la periodontitis, respectivamente.

¿Cuáles son las principales causas de estas condiciones? ¿Qué factores incrementan el riesgo de enfermedad periimplantaria?

En cuanto a la etiología de las enfermedades periimplantarias también seguimos los principios básicos del campo de la periodoncia. Actualmente, creemos que la inflamación en los tejidos blandos es causada por una biopelícula bacteriana que se adhiere al implante, al pilar o a la reconstrucción protésica. Esta inflamación puede o no conducir a la pérdida de hueso.

Por lo tanto, no es sorprendente que la ausencia de un control adecuado de infecciones haya sido identificado como un factor de riesgo importante. La planificación del tratamiento es esencial. Los pacientes deben ser tratados de la enfermedad periodontal existente antes de la terapia restauradora. Las restauraciones, que deben ser accesibles para las medidas de higiene oral, y un régimen de mantenimiento posterior son esenciales.

El avance más importante en el manejo de las enfermedades periimplantarias en el último par de años ha sido el aumento de la concienciación de los higienistas dentales y dentistas


Se estima que entre el 28 y el 56 por ciento de la población puede sufrir periimplantitis. Desde el punto de vista de los profesionales, ¿cómo se podrían reducir estas cifras?
La clave para prevenir las complicaciones biológicas en nuestros pacientes es el diagnóstico precoz. Deberíamos diagnosticar a tiempo la mucositis periimplantaria y, lo más importante, ofrecer un tratamiento adecuado.

Siguiendo el pensamiento en base a la etiología, podría evitarse una periimplantitis futura. Si ya se ha producido la periimplantitis, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son igualmente importantes, aunque los resultados del tratamiento para las lesiones periimplantarias avanzadas son menos predecibles.

El enfoque global debería estar centrado en la prevención y el diagnóstico. En consecuencia, la radiografía no sería lo más importante, sino más bien el examen clínico y las sucesivas evaluaciones de la inflamación.

¿Cuáles son los avances más relevantes cuando nos referimos al manejo de estas enfermedades?

Los avances técnicos recientes han facilitado el desbridamiento de los implantes, pilares y prótesis realizados por los profesionales de la odontología. Sin embargo, para mí, el avance más importante en el manejo de las enfermedades periimplantarias en el último par de años ha sido el aumento de la concienciación de los higienistas dentales y dentistas.

Nuestra atención debe centrarse en la prevención; la planificación del tratamiento, la propia terapia restauradora y el mantenimiento deben ayudar a considerar el riesgo de estas enfermedades en todo momento.

¿Existe una enseñanza específica profesional para encarar estas enfermedades?

Sin duda, en términos de conciencia y diagnóstico hemos aprendido mucho en el último par de años. Cuando se trata de estrategias de tratamiento de la periimplantitis tenemos que reconocer la falta de consenso existente. Ciertamente, tenemos que aprender más de la investigación preclínica y, sobre todo, a partir de ensayos clínicos controlados. 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.