Inicio > Curiosidades > Entrevista a Giovanni Serino

Entrevista a Giovanni Serino

31/12/2014

Giovanni Serino, Máster en Periodoncia, director del Departamento de Periodoncia en el Servicio Público Dental de Suecia, tutor de investigación en la Unidad de Investigación y Desarrollo de Salud Primaria del Hospital de Boras (Suecia). Recientemente ha participado en el.

Sobre la periimplantitis, ¿cuáles son los factores de riesgo que debemos tener en cuenta?

El factor etiológico son las bacterias, por lo que la acumulación de placa alrededor del implante es la que inicia el proceso inflamatorio.

¿Hay enfermedades y / o patologías que pueden desencadenar o incrementar la aparición de la periimplantitis?

Cualquier enfermedad sistémica que podría disminuir el sistema inmuno-defensivo y podría ser considerado como posible factor de riesgo, sin embargo, hay todavía poca información al respecto porque los estudios epidemiológicos se basan más en el implante instalado en "sujetos sanos".

 

 

La presencia de inflamación (gingivitis y periodontitis), un índice alto de sangrado al sondaje y una mayor profundidad de bolsa podrían ser considerados como riesgo para el desarrollo de la periimplantitis


¿Existe una predisposición a sufrir periimplantitis en función del sexo, edad o cualquier otra característica de los pacientes?

En la literatura existen resultados contradictorios sobre la hipótesis de que una historia de enfermedad periodontal o fumar pueden considerarse factor de riesgo para la periimplantitis, sin embargo, en pacientes parcialmente desdentados la presencia de inflamación (gingivitis y periodontitis), un índice alto de sangrado al sondaje y una mayor profundidad de bolsa podrían ser considerados como riesgo para el desarrollo de la periimplantitis.

Una vez aparece la periimplantitis, ¿el tratamiento quirúrgico es inevitable?

Sí, es necesaria la intervención quirúrgica cuando la periimplantitis está presente.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos actuales contra la periimplantitis?

La curación de la periimplantitis después del tratamiento se relaciona con la cantidad inicial de la pérdida de hueso respecto a la longitud de los implantes, por lo que los resultados se relacionan negativamente con la gravedad de la pérdida de hueso. A menudo se pueden esperar bolsas residuales alrededor de los implantes después del tratamiento quirúrgico.

Después de los tratamientos quirúrgicos, ¿ qué terapias se pueden aplicar a los pacientes para evitar la recidiva de la periimplantitis?

La literatura muestra que el cumplimiento de un tratamiento de apoyo después de la instalación del implante podría disminuir el riesgo de periimplantitis, sin embargo, la información acerca de si este modelo es válido también después del tratamiento de la periimplantitis es aún escasa
 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.