Inicio > Prevención > Entrevista al Dr. Juan Blanco. Relevancia de la periimplantitis

Entrevista al Dr. Juan Blanco. Relevancia de la periimplantitis

11/02/2015

El Dr. Juan Blanco posee una larga trayectoria dentro del ámbito de la periodoncia y los implantes dentales. Ex presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), profesor titular de periodoncia en la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Sección ITI Iberia, nos explica la relevancia actual de la periimplantitis y la importancia de darla a conocer tanto a los profesionales del sector como a la población.

El pasado mes de noviembre, participó como ponente en el II Simposio Europeo de la SEPA. ¿Qué papel juegan simposios como el de la SEPA para dar a conocer este tipo de enfermedades entre los profesionales?

Creo que es fundamental que una sociedad de la calidad científica de la SEPA se proclame líder en la difusión del conocimiento y manejo de este tipo de enfermedades. Son los periodoncistas los que a priori están más capacitados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias. Todos los conceptos, tanto básicos (etiología, patogenia, factores de riesgo, etc.) como de tratamiento, derivan de los conocimientos que hoy día tenemos en periodoncia.

Es fundamental que todos los profesionales de la odontología (posibles usuarios de los implantes dentales) sean conocedores y al menos estén familiarizados con estas patologías.


¿Están suficientemente informados/formados los profesionales del sector en torno a estas afecciones?

Por supuesto que no. Por eso considero de gran relevancia las actividades que la SEPA está llevando a cabo en esta dirección. Es fundamental que todos los profesionales de la odontología (posibles usuarios de los implantes dentales) sean conocedores y al menos estén familiarizados con estas patologías.

¿Qué papel juegan las asociaciones colegiadas en la difusión de información y en la formación de profesionales para este tipo de patologías?

En la difusión de la información son clave y creo que, en la formación de los colegiados, el papel de estas asociaciones es menos relevante. Dejaría este papel para las universidades y las sociedades científicas que demuestren rigor y transmisión adecuada del conocimiento científico.

Desde el punto de vista del paciente, ¿están suficientemente informados de este tipo de patologías que pueden surgir al aplicar estos tratamientos?

Creo que no, ya que esto depende de la formación de los profesionales, y si estamos hablando de la necesidad de formarlos en el conocimiento de estas patologías, ¿cómo pueden ellos explicar estas complicaciones a sus pacientes?

¿A qué nivel nos encontramos en España, comparada con otros países, en torno a la información, formación e investigación de este tipo de patologías?

En cuanto a información y formación, yo diría que a un nivel similar. Sin embargo, a nivel de investigación, un peldaño por debajo.

¿Por qué cree que la prevalencia de periimplantitis aumenta de forma considerable a partir de los 5 años?

Porque se trata de una complicación tardía cuya causa (biofilm bacteriano) tarda un tiempo en provocar la enfermedad. Siempre hay una reacción del sistema inmunológico del paciente que enlentece y frena estas bacterias, haciendo que estas patologías aparezcan de forma tardía. Evidentemente, la respuesta individual es diferente, de acuerdo sobre todo a la posible suma de factores de riesgo (tabaco, historial de periodontitis, diabetes, etc.).

¿Piensa que hay tipos de implantes que pueden ser más resistentes a la periimplantitis?

Creo que lo primero es realizar un buen tratamiento. A partir de ahí, la prevención es clave. Sin embargo, es verdad, y la literatura lo demuestra, que una vez que se infectan los implantes, la velocidad de progresión de la enfermedad es distinta de unos implantes a otros.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.