Inicio > Consejos > La caries

La caries

27/08/2010

La caries es una enfermedad multifactorial ocasionada por la desmineralización o pérdida de la dureza de los dientes. Se genera por la acción de los ácidos, producidos por el biofilm dental que ataca y destruye tanto el esmalte como la dentina, formando una cavidad. El biofilm dental o placa bacteriana es una capa viscosa que si no es removida empieza a obtener cierta dureza, presentando un color blanquinoso, amarillento o pardo; y se deposita sobre dientes naturales o artificiales. Las consecuencias más inmediatas son la pérdida de la función masticatoria y una apariencia antiestética de los dientes afectados.

 

Factores que la propician

 

  • Ingesta de alimentos con alto contendio de azúcar y de bebidas carbonatadas (refrescos), debido a los ácidos que contienen.

  • Una dieta con la presencia de carbohidratos fermentables condiciona la aparición de caries.

  • Técnicas de higiene bucal erróneas (falta de cepillado dental, pastas dentales inadecuadas, ausencia de hilo dental…).

  • El tiempo es un factor fundamental. Después de cada ingesta, contra más tiempo se tarde en el cepillado, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.

  • La composición de la anatomía dental hace que algunos dientes retengan más o menos biofilm dental, siendo los dientes posteriores (molares y premolares) los más susceptibles a la caries por su morfología. Por ello es necesario cepillarlos más minuciosamente.

  • Por susceptibilidad genética heredada (hay gente más propensa a la formación de caries).


Cómo evitar la formación de caries

Es importante que después de comer se cepillen los dientes para eliminar el biofilm dental, ya que las bacterias que se localizan en la placa utilizan los residuos alimenticios para producir ácidos que causan caries y gingivitis. La caries dental es considerada una dolencia multifactorial resultado de la intervención de varios elementos, entre ellos los dientes, la saliva, la dieta, la placa y el tiempo. Así, factores genéticos, biológicos, sociales, conductuales y psicológicos que se relacionan pueden ser acciones determinantes para la creación de caries.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.