Inicio > Prevención > Mejorando la salud bucodental

Mejorando la salud bucodental

14/09/2016

Estos días se celebra en Poznan, Polonia, el Congreso Mundial Anual de la FDI, Federación Dental Internacional. En él, expertos en salud bucodental de todo el mundo se reúnen para debatir sobre los aspectos más relevantes de la profesión con un objetivo muy claro, mejorar la salud bucodental de toda la población mundial en los próximos años.

Uno de los aspectos que se han debatido ha sido la definición de "salud bucodental". Con el paso del tiempo y gracias a los conocimientos adquiridos, los expertos reunidos han elevado el concepto de salud bucodental haciéndolo mucho más amplio. Sin duda, la salud bucodental no debe presentarse como algo aislado en nuestro cuerpo, y su alteración puede ser a la vez causa y efecto de otras enfermedades o trastornos a nivel sistémico.

Del mismo modo, otro aspecto muy relevante y que también se tiene en cuenta es la calidad de vida de las personas. La falta de salud bucodental puede afectar enormemente a actos tan cotidianos de nuestro día a día que, aunque nos parezcan muy rutinarios, son indispensables para poder llevar una vida saludable. Comer, beber, besar, sonreír, etc. serían solo un ejemplo de la gran cantidad de acciones que dependen de la salud bucodental.

No hay que olvidar tampoco el aspecto social de la salud bucodental. Su deterioro puede ser el reflejo de desigualdades sociales que se producen en una sociedad determinada. Que los individuos que forman una comunidad tengan buena salud bucodental va a determinar en gran medida la prosperidad de la misma.

Con el comienzo del curso escolar, nos llenamos de buenos propósitos; sólo hay que ver las colas que se forman estos días en las recepciones de los gimnasios. Aunque la mayoría ya no estamos estudiando, nos parece un buen momento para comenzar alguna actividad. Sin duda, puede ser un buen momento para empezar a tener una buena salud bucodental.

Una visita a nuestra clínica dental de confianza para una revisión, adquirir un cepillo dental nuevo, con el gusto que dan esos filamentos sin usar, empezar a utilizar de una vez por todas el dichoso hilo dental, etc. Todos ellos actos muy simples pero que nos pueden ayudar muchísimo a aprobar con nota, esto año sí, nuestra salud bucodental.

Dr. Xavier Calvo

 

Bibliografía

Europa Press (consultado el 09/09/16)

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.