Inicio > Curiosidades > El xylitol

El xylitol

19/10/2016

El xylitol es un alcohol azúcar derivado del azúcar xilosa y se obtiene de la madera del abedul. Su dulzor es similar a la sacarosa, pero contiene menos calorías, por lo que se utiliza como edulcorante tanto en alimentos como en pastas dentífricas y colutorios.

En el caso de productos de higiene bucal, generalmente, se usa como edulcorante, pero cuando se usa a una concentración del 10% en pastas dentífricas y 3,3% en colutorios, tiene actividad anticaries. La caries es una enfermedad multifactorial que se produce por un desequilibrio entre las fases de remineralización y desmineralización sobre un diente, inclinándose la balanza hacia esta última, lo que provoca la destrucción de los tejidos duros. Este desequilibrio es debido a la producción de ácido por las bacterias que metabolizan los azúcares de la dieta. El xylitol, a diferencia de la sacarosa y otros azúcares, no puede ser fermentado por las bacterias que se encuentran sobre los dientes, por lo que no favorece la aparición de caries. Las bacterias no pueden usarlo como sustrato, y por tanto, las bacterias no pueden crecer ni producir ácidos. Además, el xylitol no disminuye el pH de la placa bacteriana.

El xylitol compite con la sacarosa en el transporte celular y en el proceso metabólico de Streptococcus mutans, bacteria responsable de los primeros estadios de la caries. Este proceso crea pérdida neta de energía, induciendo la muerte de S. mutans, y reduciendo por tanto sus niveles en la placa o biofilm dental. Otro proceso implicado sería la acumulación de xylitol-5-fosfato en el interior de las células bacterianas, lo que provoca la formación de vacuolas intracelulares y degradación celular.

Se ha sugerido que la exposición al xylitol durante un tiempo prolongado, induciría el desarrollo de cepas nuevas resistentes al xylitol que se desprender pero menos cariogénicas, ya que se desprenderían más fácil de la superficie dental por acción de la saliva. Incluso el consumo de xylitol en chicles durante años por parte de madres reduciría la transmisión madre-hijo de S.mutans, previniendo así la aparición de caries en la dentición temporal.

En pastas dentífricas fluoradas, la incorporación de xylitol al 10% obtuvo mejores resultados favoreciendo la remineralización e inhibiendo la desmineralización del esmalte que pastas con solo fluoruros. Además, el consumo de xilitol puede estimular la salivación, lo que tiende a equilibrar el pH salival y bucal y, por tanto, se favorece la remineralización del esmalte.

En resumen, el xylitol no solo no favorece la aparición de la caries, sino que puede ayudar a prevenir su aparición

 

Ernesto de la Puente

 

Bibliografía
Fejerskov O, Nyvad B,  Kidd E. Dental Caries. The Disease and Its Clinical Management. 3ed. 2015. Wiley Blackwell

Maguire A., Rugg-Gunn AJ. Xylitol and caries prevention--is it a magic bullet?. Br Dent J. 2003 Apr 26; 194(8):429-36

Guideline on xylitol use in caries prevention. 2011.  American Academy of Pediatric Dentistry
SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.