Inicio > Curiosidades > Xerostomía y calidad de vida

Xerostomía y calidad de vida

26/10/2016

La xerostomía consiste en una situación clínica descrita como una sensación subjetiva de sequedad bucal. Puede relacionarse o no con una hiposalivación real o disminución objetiva del volumen salival excretado por las glándulas salivales. En muchas ocasiones, las formas leves pueden pasar bastante desapercibidas tanto para el paciente como para el clínico y solo cuando se producen complicaciones clínicas se hace evidente.

La xerostomía está muy extendida en nuestra sociedad y esto es debido principalmente a la toma de medicamentos.

Hoy en día, la xerostomía está muy extendida en nuestra sociedad y esto es debido principalmente a la toma de medicamentos. Muchos medicamentos tienen como efecto secundario este trastorno, debido a la afectación del sistema nervioso autónomo, y tanto el aumento de las dosis como combinaciones entre ellos pueden aumentar el problema. Antidepresivos, ansiolíticos o antihipertensivos son algunos de los más comunes que pueden producir esta alteración, ya que son ampliamente utilizados por distintos segmentos de población tanto adulta como más envejecida.

Otras enfermedades que cursan con esta alteración son enfermedades de tipo autoinmune como el Síndrome de Sjögren o enfermedades tumorales malignas de cabeza y cuello, tratadas con radioterapia.  Tanto en una como en otra existe una destrucción del parénquima glandular que en mayor o menor medida produce una disminución del volumen de saliva excretada y/o un cambio en la composición de la misma.

Del mismo modo, existen otras alteraciones que pueden cursar con xerostomía como son dietas desequilibradas, abuso de sustancias tóxicas  e incluso falta de dientes. La falta de un ligamento periodontal tanto en dientes como en implantes reduce en gran medida la transmisión de los estímulos propioceptivos hacia el sistema nervioso periférico sobre la necesidad de salivación en los momentos de masticación.

Por todo ello, la calidad de vida en los pacientes con xerostomía puede verse muy agravada impidiendo la realización correcta de actividades tan cotidianas y necesarias como hablar, comer o dormir. Si además esto se prolonga en el tiempo podrían aparecer otras complicaciones y enfermedades.

Para mejorar la sensación de boca seca es necesario hidratarse bien en primer lugar, y evitar sustancias que puedan irritar las mucosas bucales. Además disponemos en la farmacia de elementos de higiene bucal diaria que pueden ayudar mucho al paciente con xerostomía. Llevan sustancias humectantes o hidratantes como la betaína y el aloe vera, y sustancias que estimulan la salivación como el ácido málico y el xilitol, dentro de un sistema tamponado que previene la erosión dental.

 

Dr. Xavier Calvo

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.