Inicio > Consejos > Grills dentales, una moda peligrosa para la salud bucal

Grills dentales, una moda peligrosa para la salud bucal

04/11/2016

Eran los años 80 y surgió con fuerza, especialmente en EE.UU., un estilo de vida en torno a la música hip hop y gangsta rap. Entre sus señas de identidad estaba el mostrar, de manera orgullosa, joyas lujosas y brillantes (el bling). Dentro de esa joyería apareció una modalidad más radical y contracultural denominada grill, que se portaba en los dientes. Décadas después esta moda de joyería ‘dental’ ha vuelto a las portadas de las revistas de la mano de famosos como Johnny Depp, Madonna o Rihanna, entre otros.

Los grills suelen estar realizados en plata, oro o platino y, en ocasiones, lucen incrustaciones de piedras preciosas. Son realizados a medida para adaptarse a los dientes del cliente, y por lo general se pueden quitar, aunque hay algunos permanentes.

Desde su aparición, las autoridades sanitarias y los colegios profesionales de dentistas han advertido de la peligrosidad de esta moda.

Desde su aparición, las autoridades sanitarias y los colegios profesionales de dentistas han advertido de la peligrosidad de esta moda. Por lo general, este tipo de estructuras pueden provocar en sus portadores irritaciones, reacciones alérgicas y, debido a que alimentos o bebidas pueden quedar atrapadas entre los grills y los dientes y encías, problemas periodontales e incluso caries.

Este tipo de problemas se acrecientan al existir, además, un mercado de grills que incluso se venden por Internet, con el consiguiente nulo control de su origen o materiales utilizados, así como de su adaptabilidad a la morfología bucal única de cada persona.

Y es que una mala adaptación de estas estructuras puede producir también sobrecargas sobre algunos dientes. Igualmente pueden limitar la capacidad de cerrar la boca o realizar una correcta mordida, provocando tensión en músculos y en las articulaciones mandibulares.

Hay que tener en cuenta que los grills son estructuras agresivas tanto para dientes como para encías y mucosas bucales. Los menos perjudiciales serían aquellos grills realizados a partir de un molde de la dentición de la persona que los va a portar, y siempre removibles, nunca permanentes. Sin embargo, hasta en esos casos pueden aparecer problemas por el roce de los grills con otros dientes o con las mucosas, además de favorecer el acúmulo de placa bacteriana y los problemas que ello conlleva (caries, y enfermedades periodontales).

Cualquier persona que se decida a utilizar grills dentales debe cuidar en extremo su higiene bucal, con cepillados periódicos varias veces al día e incluyendo el uso de hilo y colutorio bucal . También se debe quitar el grill antes de comer y limpiarlo con regularidad para eliminar bacterias y restos de comidas. En cualquier caso, si a pesar de los problemas que pueden generar se decide formar parte de esta moda, lo más adecuado es consultar con nuestro odontólogo para conocer su opinión y consejos.

 

Fuentes:

Dentists Say Dental Grills Might Bring Glitz, But Could Tarnish Smile”. American Dental Association

Are grills safe for my mouth”. American Dental Association

Could grills ruin your teeth?” Daily Mail

Bocas más doradas que nunca”. Diario de León

 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.