Inicio > Cuidado > Enfermedad periodontal como factor de riesgo cardiovascular

Enfermedad periodontal como factor de riesgo cardiovascular

13/03/2017

La encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar constituyen los llamados tejidos periodontales, conocidos también como periodonto, que rodean y soportan los dientes. Cuando estos tejidos se inflaman, aparece la enfermedad periodontal, que inicialmente se limita a las encías (gingivitis), presente en un 60-80% de la población adulta española, pero que puede avanzar hacia una patología más grave, la periodontitis que afecta a un 25-40% de la población adulta y que tiene consecuencias graves tanto locales como generales.

Tal y como apunta la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la salud bucodental y la salud general están interrelacionadas, y unas encías enfermas se asocian con un mal control de la diabetes mellitus, con un riesgo aumentado de parto prematuro y con el desarrollo o el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Si bien no hay dudas sobre la vinculación que existe entre las enfermedades cardiovasculares (accidente vascular cerebral, aterosclerosis, enfermedad coronaria isquémica y trombosis coronaria) y la enfermedad periodontal, todavía no existe evidencia científica concluyente de que dicha relación sea causal.

Hay estudios que apuntan que las enfermedades periodontales aumentan en un 25-50% la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular asociada, por lo que son muchos los que consideran la periodontitis como un factor de riesgo a tomar en consideración, junto con la hipertensión arterial, el tabaquismo o la hipercolesterolemia, en el origen de esta patología.

Aprovechando que el 14 de marzo se celebra el Día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, es un buen momento para coincienciar a la población general de la importancia de mantener una boca sana —no sólo para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales, sino para mejorar la salud cardiovascular y evitar la aparición de afecciones de este tipo—, y para ofrecer algunos consejos básicos para prevenir las enfermedades periodontales:
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y al menos dos minutos.
  • Utilizar elementos de higiene interdental como hilo o cepillos interproximales al menos una vez al día.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucarados.
  • Abandonar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Visitar regularmente al odontólogo.
Si, a pesar de estas medidas, las encías sangran espontáneamente o durante el cepillado, hay dolor o hinchazón gingival, molestan los alimentos fríos o calientes (hipersensibilidad térmica), existe mal aliento constante, aparecen cambios en la mordida o algún dientese mueve, es muy importante acudir al especialista lo antes posible, no sólo para conseguir salvar el diente, sino, incluso, para evitar la aparición de enfermedades que puedan comprometer la vida del paciente.

Bibliografía
Alonso Rosado A, Hernández Marcos G, Pérez Gómez RMP. Evidencias científicas de la relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares. Avances en Periodontología e Implantología Oral 2008; 20(3):173-181.

Demmer RT, Desvarieux M. Periodontal infections and cardiovascular disease. The heart of the matter. The Journal of the American Dental Association 2006; 137 (suplemento 10):14-20.

Mathews MJ, Mathews EH, Mathews GE. Oral health and coronary heart disease. BMC Oral Health 2016; 16(1):122.

Najafipour H, Mohammadi TM, Rahim F, Haghdoost AA, Shadkam M, Afshari M. Association of oral health and cardiovascular disease risk factors: «Results from a community based study on 5900 adult subjects». ISRN Cardiology 2013.

Rodríguez HJ (director). Alianza por la salud periodontal y general [en línea]. Cuida tus encías 2016; 11 (publicación divulgativa de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales SEPA). <http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/11/CTE_11.pdf> [Consulta: 1 de marzo de 2017].

Wu T, Trevisan M, Genco RJ, Falkner KL, Dorn JP, Sempos CT. Examination of the relation between periodontal health status and cardiovascular risk factors: serum total and high density lipoprotein cholesterol, C-reactive protein, and plasma fibrinogen. American Journal of Epidemiology 2000; 151(3):273-282.
SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.