Inicio > Consejos > Ortodoncias cuidadas

Ortodoncias cuidadas

08/10/2010

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención y corrección de la desarmonía de los dientes, la mordida y la posición de los maxilares.

Un buen tratamiento de ortodoncia permite disfrutar de una bonita sonrisa y de una boca sana, pero esto no es suficiente si no se acompaña de una correcta higiene bucal diaria. Seguir los consejos del odontólogo y usar los productos adecuados garantizará el éxito del tratamiento: un alineamiento dentario que facilitará una mejor higiene y, así, una boca más sana a medio-largo plazo.

Los portadores de aparatos fijos deben prestar mayor atención a su higiene bucal, ya que son los que pueden presentar los problemas más comunes de la ortodoncia: acumulación de biofilm dental, gingivitis, desmineralización del esmalte, mal aliento, etc.

Debido a estos factores, se debe realizar una completa higiene bucal, usando los productos específicos para portadores de ortodoncia y, sobre todo, no olvidarse de la limpieza interproximal.

Para una buena higiene bucal, es importante elegir un cepillo específico, diseñado especialmente para ortodoncia fija.

 

Limpieza bucal con ortodoncia fija y removible

Existen diferentes maneras de conseguir mantener una buena higiene:

  • Uso del cepillo dental: utilizar un cepillo específico. Este se debe colocar perpendicular a la superficie del diente, realizando un movimiento rotatorio en pequeños círculos. Hay que ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente. Además, es muy importante repasar la zona entre el bracket y la encía, ya que es donde se acumula gran cantidad de alimentos.

  • Cepillo interproximal: complementar la higiene con el uso de otros instrumentos para ayudar a limpiar las zonas entre el arco y el diente, ya que es donde no llega el cepillo. Por ello, es necesario el uso de un cepillo interproximal. Otra herramienta que podría hacer la misma función sería el irrigador bucal, puesto que lanza agua a presión para limpiar estas zonas.

  • Limpieza del aparato: en el caso de la ortodoncia removible, cada vez que se retira el aparato de la boca se debería limpiar. Para ello es necesario usar unos comprimidos limpiadores (su mecanismo de acción desprende pequeñas burbujas que se disuelven lentamente garantizando una limpieza duradera y un efecto protector de los aparatos de ortodoncia) . Finalmente, antes de guardarlo se debe secar bien, y siempre que nos lo vayamos a poner es aconsejable humedecerlo.

 

Algunos consejos

  • No comer alimentos duros, tales como nueces, almendras, pan tostado y semillas.

  • No comer alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.

  • Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.

  • No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños.

  • No deformar los aparatos con los dedos.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida y antes de acostarse.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.