Inicio > Consejos > Año y cepillo nuevo

Año y cepillo nuevo

24/01/2019

Cada año que empieza sirve de excusa para renovarte un poco o para proponerte algún reto. Que si dejar de fumar, ir al gimnasio, apuntarte a idiomas, etc., son algunos de los ejemplos clásicos de esas resoluciones que en mayor y seguramente en menor medida se cumplen.

Algo que sin duda no cuesta mucho y va a suponer un gran cambio es renovarte el cepillo dental. ¿Cuánto hace que lo tienes?; No sé si sabrás que los cepillos dentales, tanto manuales como los cabezales eléctricos, si se usan a diario y de forma correcta, no deberían usarse más allá de 3 o 4 meses. Los filamentos se desgastan, se abren, se ensucian, y en definitiva el cepillo pierde gran parte de su efectividad para eliminar la placa dental o biofilm bacteriano que se acumula cada día sobre dientes y encías y que es el causante de dos de las enfermedades más prevalentes del ser humano: caries y enfermedad periodontal. Estas enfermedades son las responsables de que se lleguen a perder dientes, de que se afecte mucho la calidad de vida, de que aumenten mucho los costes para la persona, e incluso de que se vivan menos años.

Un estudio publicado recientemente por el Departamento de Periodoncia de la Universidad ACTA en Amsterdam, Van Leeuwen et al. 2019, ha demostrado que los cepillos de dientes manuales a los que se les abren los filamentos más allá de la base pierden parte de su efectividad y dan como resultado peores niveles de control de placa dental. Este grupo de investigación recomienda cambiar el cepillo nada más este fenómeno empiece a ocurrir.

De este modo, algo tan simple como lavarse los dientes cada día con un buen cepillo de dientes puede suponer una gran diferencia para tu salud tanto a corto como sobre todo a largo plazo. Las encuestas en España hablan que de media la población utiliza un cepillo al año. Aunque hay gente que sí que lo cambia a menudo, también hay muchas personas que no lo hacen durante mucho tiempo, suponemos que le cogen mucho cariño al cepillo y les cuesta desprenderse de él.

Por supuesto que el cepillado debe ir acompañado de una pasta dentífrica con una mínima abrasividad, que contenga flúor para ayudar a prevenir la caries y de antisépticos para la encía en el caso de tener predisposición a enfermedades periodontales. Así mismo, no hay que olvidar la higiene de los espacios interdentales ya sea con hilo o con cepillos interproximales, lugares a los que no accede el cepillo dental y que suelen ser el inicio muchas veces de la caries y de la enfermedad periodontal.

Así que ya sabes, si quieres regalarte salud este año, algo tan fácil como cambiarte el cepillo de dientes puede suponer una gran diferencia para tu salud. Y ya de paso te compras tres o cuatro y tienes todos los del año cubiertos. ¿No es mala idea verdad?

 

Xavier Calvo.

Bibliografía

Van Leeuwen MPC, Van der Weijden FA, Slot DE, Rosema MAM. Toothbrush wear in relation to toothbrushing effectiveness. Int J Dent Hygiene. 2019; 17:77–84

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.