Inicio > Cuidado > Importancia de la actitud en los tratamientos ortodónticos

Importancia de la actitud en los tratamientos ortodónticos

25/01/2019

La ortodoncia, tratamiento odontológico que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes para restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara del paciente, ya no es cosa de niños.

Aunque este tipo de tratamiento está especialmente recomendado entre los 12 y los 15 años, cada vez son más los adultos que se animan a alinear sus dientes.

Fija (mediante brackets y alambres) o removible, la ortodoncia apuesta cada vez más por la estética (brackets estéticos de cerámica, fibra de vidrio o acrílico; férulas acrílicas transparentes, u ortodoncia lingual).

La ortodoncia, sobre todo la tradicional con brackets, es un tratamiento generalmente largo, que puede resultar incómodo y, en ocasiones, tedioso. Por ello, mantener una actitud positiva e involucrase en el tratamiento, consiguiendo el compromiso del paciente y de sus familiares en el caso de menores, será clave para garantizar el éxito del tratamiento.

Aunque el ortodontista haga su trabajo con excelencia, si el paciente no se compromete a mantener unas buenas medidas de higiene bucodental, a llevar las férulas el tiempo necesario (en el caso de las removibles), a asistir puntualmente a las citas con los distintos profesionales (ortodontista, dentista e higienista) y a seguir todos aquellos consejos que se le indiquen, los tratamientos ortodóncicos pueden no alcanzar los objetivos marcados.

La motivación, la información y la formación son aspectos fundamentales, que ayudan a generar compromiso del paciente y conducen hacia el éxito terapéutico.

La edad, el género y la personalidad de los pacientes ortodóncicos deberán tenerse siempre en cuenta para optimizar el tratamiento. La capacidad del profesional para captar qué tipo de paciente tiene delante y cuál es su nivel de exigencia será clave para personalizar el tratamiento a los intereses de su cliente y conseguir unos resultados lo más próximos posibles a los objetivos terapéuticos de todas las partes.

 

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

Redactora médica

 

 

Bibliografía

Karasiunok AY, Smahliuk LV. The role of parents in motivation for orthodontic treatment for children. Wiad Lek 2018; 71(3 pt 1):529-533.

Pastor y Aledeguer V, Alonso Fraile E. Psicología y ortodoncia. Gaceta Dental 2013; 253:130-135.

Wedrychowska-Szulc B, Syrynska M. Patient and parent motivation for orthodontic treatment, a questionnaire study. Eur J Orthod 2010; 32(4):447-452.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.