Inicio > Prevención > El cálculo dental

El cálculo dental

28/02/2019

El cálculo dental representa el primer registro fósil de comunidades bacterianas asociadas al cuerpo humano. ¿Pero qué es exactamente el cálculo dental?

 

¿Qué es el cálculo dental (sarro)?

El cálculo dental, comúnmente conocido como sarro, es la placa bacteriana o biofilm, que se ha cristalizado y endurecido.

 

¿Cómo se produce?

El biofilm dental es capaz de atrapar y retener diferentes sustancias en la cavidad oral, como proteínas humanas, bacterias, virus y restos de alimentos.

El cálculo dental se produce cuando el biofilm supragingival y/o subgingival se mineraliza con sales minerales de fosfato cálcico.

El contenido mineral en el cálculo supragingival es bastante heterogéneo, variando mucho la concentración de minerales en las distintas capas. En cambio, el cálculo subgingival es bastante más homogéneo en el contenido mineral en las distintas capas.

La cantidad y velocidad de formación de cálculo varía en cada persona, y depende de varios factores.

 

¿Qué factores predisponen a la acumulación de cálculo dental?

  • Localización: el cálculo cerca de la salida de los conductos salivales está más mineralizado (contiene más calcio y fósforo) que en otras áreas de la boca, debido al alto contenido en minerales que tiene la saliva.
  • Dieta: los azúcares y las dietas más alcalinas favorecen la mineralización del biofilm
  • Saliva:
    • Variaciones genéticas en el pH: las personas con pH alcalino tienen más riesgo de formación de cálculo dental
    • Variaciones en la composición bioquímica: niveles más altos de calcio y fósforo e inferiores en potasio aumentan la mineralización del biofilm
  • Carga bacteriana: una mayor cantidad de bacterias en la cavidad bucal incrementan el riesgo de formación de cálculo

 

¿Por qué es importante eliminar el cálculo dental?

El biofilm, al mineralizarse y transformarse en cálculo, es menos patogénico, ya que la actividad metabólica es prácticamente nula. El problema es que el cálculo dental representa una superficie rugosa ideal para el crecimiento de nuevo biofilm.

Este nuevo biofilm crece sobre el cálculo dental, e incluso, en caso de zonas subgingivales, crece más cerca del hueso.

Existen estudios que muestran una correlación entre la presencia de cálculo y el desarrollo de gingivitis y de periodontitis.

Esta correlación se produce por la inflamación de la pared de la bolsa periodontal inducida por la presencia de cálculo subgingival y por el propio crecimiento del cálculo que produce una mayor profundidad de la bolsa y pérdida de la inserción clínica. A estos factores hay que sumarle los efectos que produce el biofilm no-mineralizado que crece sobre el cálculo.

 

¿Cómo eliminar el cálculo dental?

El control de la placa bacteriana o biofilm es fundamental, y se debe realizar a través de la higiene bucal.

A diferencia de la placa bacteriana, el cálculo no puede ser eliminado con la higiene bucal, y tiene que eliminarse en la clínica dental.

En el caso de cálculo supragingival (y subgingival próximo al margen gingival), se elimina mediante detartraje, que implica el uso de elementos como curetas (entre otros) y/o ultrasonidos.

Para la eliminación del cálculo subgingival se debe realizar tratamiento periodontal, fundamentalmente, la técnica de raspado y alisado radicular. El principal objetivo de esta técnica es la eliminación del cálculo subgingival y del tejido dental que esté necrotizado, y proporcionar una superficie radicular más lisa, que dificulte el crecimiento del biofilm.

 

 

Ernesto de la Puente Ruiz

Bibliografía

Akcalı A, Lang NP. Dental calculus: the calcified biofilm and its role in disease development. Periodontol 2000. 2018 Feb;76(1):109-115

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.