Inicio > Cuidado > Qué sintomatología puede causar la salida de los dientes

Qué sintomatología puede causar la salida de los dientes

20/06/2019

La primera dentición, formada por 20 dientes (12 menos que la dentinción permanente o segunda dentición) empieza en torno a los 6-8 meses de vida y suele finalizar entre los 2 y 3 años de edad.

La erupción de los «dientes de leche» suele empezar por los incisivos centrales inferiores y, después, seguir con los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales superiores, los incisivos laterales inferiores, las primeras muelas de leche (primer molar), los caninos (colmillos) y, por último, las segundas muelas de leche (segundo molar).

La erupción dental suele ser sintomática. La lista de manifestaciones clínicas relacionadas con la erupción primaria resulta bastante extensa:

  • Dermatitis del pañal
  • Diarrea o reblandecimiento de las heces
  • Dolor
  • Elevación de la temperatura corporal
  • Exantema facial
  • Introducción de los dedos o los puños en la boca
  • Irritabilidad
  • Inflamación gingival (enrojecimiento o engrosamiento de las encías)
  • Llanto
  • Rechazo del alimento
  • Salivación aumentada
  • Trastorno del sueño

Sin embargo, cada vez hay más dudas sobre qué puede relacionarse directamente con la salida de los «dientes de leche» y qué no.

Todos parecen estar de acuerdo en que la inflamación gingival, la irritabilidad y el aumento de la salivación son los síntomas más frecuentemente relacionados con la erupción de la dentición primaria. En cambio, existen controversias acerca de si la fiebre o la diarrea guardan una relación directa con la salida de los dientes o bien se deben a otro motivo, por lo que la coincidencia en el tiempo es algo totalmente casual.

Mientras que hay especialistas que vinculan claramente la fiebre con la inflamación de las encías, otros apuestan porque la elevación de la temperatura se debe a alguna infección sobrevenida por el mal hábito del bebé de llevárselo todo a la boca. Y, en el caso de la diarrea o del reblandecimiento de las heces, sucede algo parecido: ¿se relacionan directamente con la erupción o se producen como consecuencia de una mayor ingesta de saliva debida al incremento de secreción de ésta?

Sea como sea, mitigar las molestias del niño, frotando delicadamente la encía con un bálsamo calmante como el VITIS Baby utilizando la yema del dedo limpia o un dedal de silicona y, en los casos más molestos, administrando algún analgésico en forma de jarabe, y acudir a un dentista infantil al año de vida, para asegurar que los dientes se están desarrollando con normalidad y que no hay problemas asociados, será siempre una buena manera de actuar.

 

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

Redactora médica

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.