Inicio > Curiosidades > La pasta dentífrica que más te conviene

La pasta dentífrica que más te conviene

31/12/2010

Para que los minutos que destinamos a nuestra limpieza bucal sean totalmente eficaces, aparte de una correcta técnica de cepillado deberemos contar con un cepillo y una pasta de dientes adecuados a nuestras necesidades.

Hoy en día, el mercado especializado en salud bucal ofrece una amplia tipología de pastas dentífricas que se adaptan a nuestras necesidades y que nos ayudarán a prevenir futuras enfermedades.

 

Para un cuidado diario

Con Aloe Vera y Flúor: Una de las últimas novedades en el cuidado diario de la cavidad bucal es la incorporación de la planta de Aloe Vera, como es el caso de las pastas dentífricas VITIS (sabor menta o sabor manzana-menta).

Este elemento natural reduce la placa bacteriana (biofilm dental) de dientes y encías, permite una limpieza profunda de los dientes y protege las encías delicadas.

Entre las propiedades que posee también destaca su acción antiinflamatoria, hidratante, cicatrizante sobre pequeñas heridas y regeneradora de tejidos. El fluoruro actúa sobre el diente como anticaries y reduce la producción de ácidos, que dañarían considerablemente el esmalte. 

 

Para un cuidado extra diario

No obstante, hay personas que, por sus hábitos alimenticios, requieren de una pasta dental especial para proteger el esmalte. Quien esté interesado en este tipo de dentífrico deberá buscar uno que incorpore el antiséptico llamado “Cloruro de Cetilpiridino” (CPC) que, aparte de combatir la placa bacteriana, previene la aparición de virus y hongos. Como, por ejemplo, VITIS Xtra Forte.

El envejecimiento es un proceso natural que aparece con el paso del tiempo. Algunos de los signos de envejecimiento en la cavidad bucal son cambios en la forma de los dientes (desgastes) y en el color debido a pérdidas de esmalte y a la esclerosis progresiva de la dentina. En las encías hay un aumento de la prevalencia, extensión y severidad de la enfermedad periodontal. Los dentífricos con vitamina C fosforilada, como VITIS Antiage, ofrecen protección contra el envejecimiento celular producido por los radicales libres.

También es conveniente utilizar una fórmula especial para cepillos eléctricos (VITIS electric), con una textura más fluida y tixotrópica para que no se generen grumos y se disperse mejor entre los filamentos del cepillo eléctrico. 

 

Cuidados específicos

En las encías se puede ir acumulando placa bacteriana, que junto con otros factores locales (extrínsecos) y sistémicos (intínsecos) pueden causar enfermedades bucales.

Desafortunadamente, a la larga puede causar una enfermedad periodontal que derive en la posible pérdida de piezas dentales. Por este motivo es importante el uso de un dentífrico con principios activos específicos para las personas que requieren un cuidado bucal esmerado; mujeres embarazadas, personas diabéticas, fumadores o personas celíacas, etc., deberían utilizar este tipo de dentífricos en su día a día (VITIS encías).

Otra situación especial que requiere de un tratamiento diferente es la ortodoncia. Durante esta fase existe un mayor riesgo de acumular placa bacteriana u otras complicaciones como gingivitis o mal aliento. Estos dentífricos, como VITIS Orthodontic, aparte de contener Aloe Vera, Flúor y CPC, incorporan un nuevo elemento llamado Alantoína, destinado a cicatrizar heridas y tratar úlceras bucales.

 

Especial niños

Una buena higiene bucal infantil ayudará a que en un futuro el adulto disfrute de una boca saludable, y si no olvida su mantenimiento, podrá perdurar durante toda la vida. Cada edad tiene sus necesidades y el cuidado de los dientes también requiere tratamientos específicos dependiendo de si tenemos o no dientes de leche. Por ello, los dentífricos infantiles llevan menos cantidad de elementos que los de adultos, aunque no dejan de lado el flúor y el Xylitol. 

Aparte de la importancia que tiene la composición, es imprescindible que al pequeño le guste el sabor de la pasta (como por ejemplo, VITIS Junior con sabor a fresa) para que no le suponga un esfuerzo aprender el hábito del cepillado. 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.