Inicio > Curiosidades > Los espacios interproximales

Los espacios interproximales

21/05/2010

Cuando nos referimos al área interproximal hablamos del espacio que se forma entre los dientes. Este espacio se encuentra ocupado por encía, que a este nivel recibe el nombre de papila interproximal. Las condiciones que ofrecen los espacios interproximales (dientes muy juntos o separados) facilitan la aparición y establecimiento del biofilm dental (placa bacteriana).

Es importante reducir el biofilm dental formado por bacterias, que se va constituyendo constantemente y se une a la superficie de los dientes, margen de las encías y espacios interproximales. Para eliminar el biofilm dental hay que usar instrumentos para la limpieza interproximal. 

Existen dos tipos de espacios interproximales:

  • Los espacios interproximales cerrados son aquellos en los que apenas hay separación entre los dientes. En estas situaciones, es aconsejable el uso de sedas o cintas dentales que eliminan el biofilm interdental situado bajo la línea de las encías, previniendo caries o enfermedades periodontales.

  • Los espacios interproximales abiertos son los producidos, entre otros motivos, por la falta de alguna pieza dental o por una separación exagerada de los dientes. En este caso, se ofrece a los afectados usar cepillos adaptados para limpiar los espacios interproximales.
     

De este modo, si aplicamos cada día estos pequeños consejos conseguiremos mantener una boca joven y sana.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.