Inicio > Curiosidades > ¿Cómo han evolucionado los hábitos en higiene bucal?

¿Cómo han evolucionado los hábitos en higiene bucal?

11/11/2011

Trabajar para que la población adquiera unos buenos hábitos en higiene bucal es una labor que se está llevando a cabo por parte de los profesionales de la salud bucal desde hace mucho tiempo. Hablamos con diferentes odontólogos e higienistas para conocer su opinión.

“En los últimos años los pacientes españoles han tomado mayor conciencia en higiene dental, ya que hay más información sobre lo importante que es la salud dental y la calidad de vida que da tener una boca sana. Bajo mi punto de vista, creo que todavía se puede mejorar y que es conveniente que desde la infancia se cojan los hábitos de cepillado dental tres veces al día y poco a poco introducir el resto de métodos de limpieza oral”.
Marta Rechach. Higinista, Palma de Mallorca.

“Ha habido una evolución clara en los hábitos en higiene bucal de la población, sobre todo en la gente joven, pero considero que este cambio aún no es suficiente y tenemos que ir a más. Es importante seguir insistiendo si tenemos en cuenta que aún hay gente que nunca se cepilla los dientes o no lo hace después de cada comida. Además, actualmente existe la paradoja de personas que se realizan tratamientos complicados y costosos de ortodoncia para luego no cumplir con la rutina de higiene bucal”.
José Ignacio Jiménez. Odontólogo, Guadalajara

“Es fundamental la figura del/la higienista para inculcar la costumbre de realizar una técnicas de higiene adecuadas. En las primeras visitas, suelo dar consejos como que se cepillen primero con el cepillo seco y después añaden el dentrífico, que escuchen su canción favorita durante el cepillado e insisto en el uso de la seda dental. Otro aspecto importante es recordarles que el colutorio no es sustituto del cepillado”. 
Cristina Hita. Odontóloga, Granada

“Hoy en día el paciente no viene sólo cuando está con dolor, sino que ya se intenta que a corta edad comience con unos buenos hábitos en higiene dental, alimentación, etc. Además, gracias a estas revisiones controladas, cualquier patología se puede corregir más pronto. También hay que agradecer a los laboratorios que gracias a la demanda de los propios profesionales y pacientes nos han facilitado una gran variedad de productos para tener una buena higiene. Por último, personalmente considero más necesario dedicar más tiempo para la información”. 
Mercedes Alberdi. Higienista, Santander

“Aunque se ha mejorado bastante en los últimos tiempos, la higiene bucal es actualmente una asignatura pendiente para muchos españoles. Creo que a los adultos hay que motivarles incluso más que a los niños. Además los hijos de los adultos imitarán a sus padres y adquirirán este hábito. Se debe potenciar el cepillado y el paso de seda dental entre dientes, ya que son muchas las personas que se cepillan a diario sin conseguir un buen resultado con cada limpieza”. 
Ana López. Higienista, Valencia

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.