Inicio > Consejos > Últimos avances en el estudio de biofilms orales

Últimos avances en el estudio de biofilms orales

02/03/2011

La inmensa mayoría de bacterias que habitan la cavidad oral lo hacen en forma de biofilm. Un biofilm se define como una población bacteriana embebida en una matriz de polisacáridos que está adherida a una superficie de contacto.

El estudio de la microbiota bucal ha aportado una serie de evidencias que han puesto de manifiesto que las zonas subgingival y supragingival del diente están colonizadas por microorganismos que se establecen en forma de una biopelícula.

Sin embargo, a modo de simplificación hacemos referencia a un biofilm subgingival y a uno supragingival. En el biofilm supragingival se ubican las bacterias responsables de la gingivitis y la periodontitis. 

 

Principales propiedades 

En algunos casos, alrededor de 700 especies o filotipos han sido detectados en la cavidad oral de diferentes individuos y aproximadamente 400 pueden llegar a colonizar el biofilm subgingival. No obstante, muchos de estos microorganismos también se localizan en el biofilm supragingival.

Estos microorganismos han sido llamados colonizadores primarios y son capaces de unirse a una capa de proteínas salivales (albúmina, glucoproteínas, proteínas ricas en prolina, mucinas, amilasas, estaterinas, histatinas, transaminasas, lisozimas, etc.) que recubre el esmalte del diente y que es conocida como película adquirida. Después de los colonizadores primarios, entran en juego los colonizadores secundarios. A este respecto, se ha postulado que el Fusobacterium nucleatum actúa como el principal puente de conexión entre colonizadores primarios y terciarios. Estos últimos son considerados en algunos casos agentes inductores de la enfermedad periodontal.

La capacidad para formar biofilm en diferentes tipos de superficies parece ser ilimitada para las bacterias. De ahí que puedan localizarse en diferentes tejidos humanos, causando muchas veces infecciones crónicas tales como endocarditis, otitis media, prostatitis crónica, fibrosis quística, periodontitis, etc. De la misma manera, se pueden establecer en válvulas cardiacas, catéteres venosos, sondas urinarias, lentes de contacto, aparatos intrauterinos y unidades dentales de suministro de agua.

Para la Dra. Vanessa Blanc, del departamento de I+D de Dentaid : “La falta de higiene oral es una de las principales causas de la mayoría de enfermedades periodontales, que en muchos casos pueden acabar ocasionando la pérdida de la pieza dental. A lo largo de este proceso, ocurre la formación de una capa de microorganismos orales sobre la superficie de los dientes, lo que conocemos como placa bacteriana. Pese a que varios grupos de investigación intentan arrojar luz sobre el desarrollo de estos biofilms orales, poco conocemos sobre los niveles de comunicación que existen entre estos microorganismos y sus mecanismos de resistencia a los compuestos antisépticos que existen actualmente en el mercado. El valor añadido de nuestro proyecto es contar con un modelo de biofilm bacteriano estable y reproducible que involucra a las bacterias formadoras de biofilm y a los principales periodontopatógenos. Este sistema nos permite trabajar con parámetros más precisos a la hora de evaluar la actividad de compuestos antisépticos o con actividad antibacteriana sobre la placa bacteriana formada con nuestro modelo de boca artificial”.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.