Inicio > Consejos > Calidad de vida II: la xerostomía o el síndrome de la boca seca

Calidad de vida II: la xerostomía o el síndrome de la boca seca

20/06/2012

La xerostomía, conocida también como boca seca, es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución o ausencia de saliva, provocada por el mal funcionamiento de las glándulas salivales (glándula parótida, sublingual y submandibular).

Aunque la xerostomía no es considerada como una enfermedad, sus consecuencias pueden afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que por ejemplo puede provocar una disminución del sentido del gusto, dificultar la masticación, etc. Incluso, en algunas ocasiones, se pueden dar situaciones de insomnio, irritabilidad e incluso depresión. Por ello, las personas que sufren de boca seca pueden llegar a perder el interés por comer en compañía, salir y hablar en grupo.

 

La saliva

La saliva realiza diversas funciones en la cavidad oral: proteger los tejidos duros y blandos de la boca y facilitar la fonación, la masticación y la deglución, entre otros.

Es un sistema defensivo oral de alta eficacia que ejerce una función protectora del organismo. Normalmente, se encarga de neutralizar el pH que producen las comidas y, así, proteger el esmalte de los dientes. Por lo tanto, su disminución facilita la aparición de caries.

Otra de las funciones de la saliva es la digestiva, ya que lubrica el bolo digestivo, facilitando la masticación y deglución de los alimentos. Así pues, que exista una escasa lubricación provoca malestares al tragar y disminuye el placer de comer, puesto que también afecta al sentido del gusto.

También esta falta de saliva puede producir desecación de los tejidos, sensación de irritación o quemazón, produciendo también, en algunos casos, ulceraciones.

El síndrome de la boca seca afecta a una de cada cuatro personas, dato que aumenta al 50% en personas mayores de 60 años. Estudios recientes muestran que alrededor del 25% de los adultos padecen xerostomía y que usualmente está provocada por enfermedades o afecciones sistémicas. El elevado consumo de antidepresivos y otros medicamentos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, podría explicar el significativo aumento de personas que sufren esta alteración.

 

Recomendaciones para reducir la xerostomía

  • Mantener la mucosa oral totalmente hidratada bebiendo abundante agua.

  • Rigurosa higiene bucal diaria con una pasta y colutorio específicos para el tratamiento de la xerostomía.

  • Utilizar humectantes para la boca (como geles humectantes) o sustitutos de la saliva.

  • Estimular las glándulas salivales como, por ejemplo, masticando chicle.

  • Evitar los alimentos secos, picantes, ácidos, salados o a temperaturas extremas.

  • Evitar el consumo de drogas, bebidas alcohólicas, café y tabaco.

  • El uso de formulaciones con betaína, xylitol, alantoína, aloe vera y fluoruro sódico como parte de la higiene bucal diaria ayuda a hidratar o humectar la mucosa bucal. Las formulaciones con ácido málico, por su parte, ayudarán a estimular la secrección salival.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.