Inicio > Consejos > ¿Mal aliento, yo?

¿Mal aliento, yo?

25/10/2012

El 90% de la población está preocupada por su mal aliento y algunos estudios informan que más del 50% padece halitosis.

La halitosis presenta una serie de implicaciones que repercuten en la calidad de vida personal, disminuyendo la confianza en uno mismo, dificultando las relaciones íntimas e incluso las relaciones profesionales, impidiendo comunicarse verbalmente con comodidad e incluso, en algunos casos, creando rechazo en otras personas.



Pero, ¿a qué se debe el mal aliento? ¿Dónde se origina?

Aproximadamente, en el 87% de los casos el origen de la halitosis está en la boca. El 13% restante se relaciona con alguna patología localizada en el área otorrinolaringológica o con otras enfermedades de carácter sistémico (con origen en el estómago, hígado, etc.). (1)

No se debe confundir el mal aliento con el mal sabor de boca originado por comidas fuertes, como el ajo o la cebolla. Las causas intraorales de halitosis más frecuentes son las siguientes: la falta de higiene bucal, el cubrimiento lingual, el uso de prótesis u ortodoncia, las enfermedades periodontales, la caries dental, el consumo de ciertos medicamentos que producen sequedad bucal (antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, etc.) y el tabaco, entre otras.

Dentro de la halitosis oral, el 41% de los casos son de origen lingual (2) debido a la acumulación de bacterias en el dorso de la lengua.

¿Cómo prevenir la halitosis oral?

Además de la limpieza mecánica de los dientes, se recomienda completar la higiene bucal diaria con un limpiador lingual, eliminando la capa de bacterias depositadas en la parte posterior de la lengua que originan el mal aliento.

Otros factores a tener en cuenta para prevenir la halitosis son los siguientes:

  • Cepillarse los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de acostarse.
  • No olvidar la limpieza interproximal con las sedas y cintas dentales, con los cepillos interproximales o con el irrigador bucal.
  • Realizar comidas escasas y menos espaciadas.
  • Reducir o eliminar el consumo café, tabaco y alcohol.
  • Beber agua entre horas.
  • Reducir el estrés.


¿Cómo combatirla?

El mal aliento suele enmascararse con la ingesta de caramelos o chicles, pero, aunque mucha gente crea que no se puede remediar, sí que existe un tratamiento que elimina la halitosis de raíz.
El tratamiento de la halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor (depositadas en el dorso posterior de la lengua y surco o bolsa periodontal) y a disminuir la volatilización de los productos malolientes.

Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento de la halitosis, se encuentran la Clorhexidina (CHX) a baja concentración 0,05%, el Cloruro de cetilpiridinio (CPC) y el Lactato de zinc, que demuestran eficacia en la reducción de variables asociadas con la halitosis (3), junto con la limpieza mecánica de la lengua. (4, 5)


Fuentes
1. Mc Dowell JD. Kassebaum DK. “Diagnosing and treating halitosis”. J Am Dent Assoc 1993; 124.55-64. la lengua
2. Delanghe G., Ghyselen J., Van Steenberghe D., Feenstra L., “Multidisciplinari Breath – odour clinic”. Lancet 1997: 350:187.
3. Tonzetich J. “Production and origin of oral malodor: A review of mechanism and methods of analysis”. J. Periodontol 1977; 48: 13-20.
4. Winkel EG, Roldán S, van Winkelhoff, Herrera D, Sanz M. “The clinical effects of a new mouthrinse containing chlorhexidine, cetylpyridinium chlorid
and zinc lactate on oral halitosis. A dual-center, double blind placebo-controlled study”. J Clin Periodontol 2003.30:300-306.
5. Roldán S. Herrera D. Sanz M. “Biofilms and the tongue: therapeutical approaches for the control of halitosis”. Clin Oral Invest 2003. 7:189-197.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.