Inicio > Curiosidades > Cirugía interactiva asistida por ordenador

Cirugía interactiva asistida por ordenador

02/01/2013

Una cirugía más precisa, menos invasiva y con mejor postoperatorio es posible. Así se puso de manifiesto en el curso de la 46ª Reunión Nacional SEPA Plan de tratamiento y cirugía asistida por ordenador interactiva, dirigido por el Dr. Alberto Sicilia, Profesor Titular de Periodoncia (Universidad de Oviedo) y Director del Board de la European Academy of Osseointegration.

Como detalló el Dr. Alberto Sicilia, “la cirugía asistida, en todas sus modalidades, está orientada a facilitar al clínico la realización de la cirugía con mayor precisión y, consecuentemente, menor invasividad y mejor postoperatorio”. Entre sus principales ventajas, apunta que "este tipo de abordaje permite colocar implantes e incluso realizar algunas formas de cirugía reparadora, sin incisiones o reduciendo estas a la mínima expresión".

La cirugía asistida por ordenador es hoy en día una auténtica batería de opciones. La más reciente, la cirugía asistida mediante interactuación con multipantallas será en unos años de aplicación general.

El abordaje parte de un minucioso plan de tratamiento en el que se combinan conceptos que permiten mejorar los resultados estéticos y termina en un acto quirúrgico no invasivo. “Se interactúa con la información de la planificación y se logra que la sutura sea la prótesis provisional. A la vez que cierra la herida asegura la estética y la función, protegiendo también las técnicas regenerativas y dando soporte a los tejidos blandos”, detalla el Dr. Sicilia.

Presente y futuro de los implantes

"El paciente actual está más informado y es más exigente; ya no se conforma simplemente con reponer dientes fijos, quiere que sean como los suyos, que todo sea rápido y con el mejor postoperatorio”, afirma el Dr. Sicilia. Por todo ello, apostilla: “Las técnicas mínimamente invasivas y de reposición inmediata de dientes cobran cada vez más importancia”. Aunque es difícil establecer tópicos o tendencias nacionales, el Dr. Sicilia reconoce que “los pacientes del sur de Europa (Italia, España…) están más preocupados por la estética, y que para ellos ciertos tipos de prótesis, que se realizan por ejemplo en países escandinavos, serían totalmente inaceptables”.

Las tendencias de futuro en este ámbito de la Implantología pasan necesariamente por la incorporación de novedades informáticas. En opinión del Dr. Sicilia: “La innovación de los próximos años, y me refiero a no más allá de la próxima década, estará basada en los desarrollos debiotecnología y de la tecnología informática. Esto permitirá, por un lado, mejorar la cirugía reparadora y, por otro, una mayor interactuación con la información 3D del paciente durante la cirugía”.

Artículo elaborado por SEPA 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.