Inicio > Consejos > Neumonía asociada a ventilación mecánica y salud bucal

Neumonía asociada a ventilación mecánica y salud bucal

27/07/2016

Una de las enfermedades respiratorias más importantes y potencialmente más graves es la neumonía. Se trata de una inflamación de los pulmones causada por una infección que suele ser de tipo bacteriana o vírica, aunque también puede estar causada por otros parásitos. En personas de edad avanzada o en inmunodeprimidos, la neumonía puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

Dentro de las neumonías, suelen ser muy graves las que se adquieren en un ambiente hospitalario, o también llamadas neumonías nosocomiales, y especialmente aquellas que se asocian a la aspiración en pacientes en unidades de cuidados intensivo (UCI) y  con ventilación mecánica.

Este tipo de neumonías suponen la infección hospitalaria más común de los pacientes en la UCI y en muchos casos se alarga la estancia en el hospital de forma que los costes de la hospitalización también se incrementan de forma considerable. Además elevan el riesgo de mortalidad  alrededor de un 15-45% según los estudios.

La causa principal de este tipo de neumonía sería la aspiración de secreciones orofaríngeas hacia el tracto respiratorio inferior. Esto es debido a que  mediante la intubación se pierde la barrera natural entre la orofaringe y la tráquea. Además puede existir una mayor colonización bacteriana en la boca por falta de higiene bucal correcta y por menor secreción salival, con lo que el paso de bacterias orales potencialmente patógenas a lo largo del tubo se incrementa.

Una de las medidas que se han propuesto para disminuir los microorganismos bucales y por lo tanto el riesgo de infección es la aplicación de medidas de higiene bucal efectivas. Una de las más fáciles, económicas y efectivas de implementar es la aplicación de colutorio de clorhexidina en los tejidos bucales del paciente por parte del personal de la UCI. La clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro excelente y además posee una muy buena sustantividad que hace que permanezca en la boca varias horas después de haber sido aplicada. Incluso hay colutorios en el mercado que combinan la clorhexidina con otros antisépticos, como el cloruro de cetilpiridinio, que aumentarían la eficacia y sustantividad del producto final.

Existen muchos estudios que demuestran la efectividad de esta actuación intrahospitalaria. De hecho, un metaanalisis reciente encuentra que la aplicación de colutorio de clorhexidina  es una medida que resultaría muy efectiva en la prevención y disminución de la incidencia de casos de neumonía hospitalaria asociada a ventilación mecánica (1).

Dr. Xavier Calvo
DENTAID

 

Bibliografía
1- Zhang TT, Tang SS, Fu LJ. The effectiveness of different concentrations of chlorhexidine for prevention of ventilator-associated pneumonia: a meta-analysis. J Clin Nurs. 2014 Jun; 23(11-12):1461-75
SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.